Regalar libros mola. Mola mucho. Y no lo decimos solo porque nos guste rodearnos de estanterías a punto de colapsar o porque tengamos debilidad por ese olor a páginas nuevas (y a páginas viejas, también). Mola porque un libro es uno de esos regalos que no hacen ruido, no necesitan enchufe y no acaban olvidados en un cajón junto a un cargador que ya no sirve para nada. Un libro puede acompañar, sacudir, consolar o enganchar como la mejor serie… pero sin pedirte que aceptes las putas cookies.
Ahora bien, regalar libros bien tiene su truco. Porque no todo vale. No es lo mismo acertar con la novela perfecta que regalar un tocho infumable “porque estaba en oferta” o porque alguien dijo en la tele que era imprescindible. Y todos conocemos a ese valiente que compra el bestseller del momento sin preguntarse si a la persona que lo recibe le gusta leer, tiene tiempo o, directamente, odia ese género con toda su alma.
Por eso, si estas Navidades quieres triunfar de verdad y no convertirte en el responsable de un libro abandonado en la mesilla, este artículo es para ti. Aquí encontrarás recomendaciones pensadas para acertar, ideas para distintos tipos de lectores y alguna que otra pista para regalar con criterio y sin sufrir. Porque regalar libros mola… pero que te los regalen mola todavía más.
LAS RECOMENDACIONES DE MERITXELL SALVADÓ
EL CUARTO MONO, de J. D. Barker
Un inicio brutal de una trilogía. Dos detectives investigan un caso que les lleva a seguir a un asesino en serie, el que envía tres cajas a la familia del asesinado: una caja con sus orejas, otra con los ojos y otra con la lengua.
Un thriller trepidante, un poco gore y con mucha acción, giros y suspense.
LA ESPOSA Y LA VIUDA, de Christian White
Un thriller de menos de 300 páginas ambientado en una pequeña isla en pleno invierno, así que perfecto para regalarlo en esta época del año. Narrado desde dos perspectivas nos encontramos con una viuda, la que se da cuenta que hay cosas de su marido que no sabía, y a Abby, la que su mundo cambia cuando se da cuenta de que su marido es un asesino.
Una historia en la que nada es lo que parece y que va creando un ambiente de mucha tensión en cada uno de sus capítulos.
LAS RECOMENDACIONES DE VÍCTOR MUÑOZ
CASAS DE LOCOS, de Colin Barret
Jóvenes con empleos precarios y pequeños traficantes en la Irlanda rural acostumbran a protagonizar los relatos del autor canadiense-irlandés. En este año que termina, Barrett ha publicado su primera novela y yo, que de él leería hasta la lista de la compra, me hice con ella enseguida. Esta novela breve parte del secuestro de un joven con el fin de que su hermano, un traficante de poca monta, se ponga al día con los pagos que debe al jefe del narcotráfico local. Partiendo de esta premisa, el autor explora temas que llegan al alma porque a todos nos han atravesado en algún momento de nuestras vidas. Cuestiones como la soledad no deseada, el sentirse incapaz de amar o ser amado de una forma sana o la falta de perspectivas a futuro siendo joven son abordadas con gran sensibilidad. Barrett elabora un desesperanzado retrato de la juventud irlandesa. Su prosa destila un profundo sentido de humanidad y un amor, tanto por sus personajes como por su país, que conmueve. Poca gente sabe encontrar y rescatar la ternura de entre la miseria como lo hace Colin Barrett.
EL INSTANTE EN QUE SE ENCIENDEN LAS FAROLAS, de Empar Fernández
La tercera del inspector Tedesco es una novela muy apropiada para leer en estas fechas, debajo de una manta o delante de un café, mientras afuera llueve o arrecia el frío. Me parece interesante el proceso de evolución y envejecimiento del personaje de Tedesco. En esta ocasión lo vemos más melancólico, más reflexivo y cansado que en las dos novelas anteriores. El hecho de que un ser muy cercano a él sufra un accidente grave en las primeras páginas no contribuye a mejorar su estado de ánimo. Empar, con su prosa elegante y profunda, nos narra una investigación que desemboca en el tráfico de coches de alta gama robados y, paralelamente, denuncia la desigualdad y las condiciones de pobreza que la clase trabajadora migrante sufre en su día a día. La denuncia social, uno de los ingredientes esenciales para una buena novela negra, está presente en este procedimental ambientado en mi querida Barcelona.
LAS RECOMENDACIONES DE JOSE NÚÑEZ
CUANDO YO MOLABA, de Miguel Ángel Medina (Med Vega)
Si estas Navidades quieres regalar (o regalarte) algo más que buenos propósitos, Cuando yo molaba, de Med Vega, es una apuesta segura. Una novela honesta, canalla y muy humana, de las que se leen entre brindis y sobremesas largas, pero se quedan rondándote la cabeza días después. Med escribe como quien te cuenta su vida apoyado en la barra: con humor negro, sin postureo y con una cercanía que te hace sentir que conoces al autor de toda la vida. Ideal para lectores que hayan pasado alguna crisis vital, alguna noche larga o algún intento fallido de “ser alguien”, y que sepan que crecer no siempre es mejorar… pero sí tener buenas historias que contar.
CORAZÓN SALVAJE, de Barry Gifford
Si estas Navidades te apetece regalar algo en condiciones, Corazón salvaje de Barry Gifford, rescatado con mucho criterio por Dirty Works, es apuesta segura. Aquí no hay cuentos edulcorados: hay carretera, humo, sexo, violencia y amor del que quema. Sailor y Lula huyen de todo y de todos (incluida una suegra directamente salida del infierno) en un viaje por la América más mugrienta y magnética, escrito con un pulso seco, eléctrico y muy poco dado a la compasión. Un libro ideal para lectores con colmillo, para regalar (o autorregalarse) entre birra y birra, y para recordar que el amor, cuando es de verdad, suele venir con moretones.
Y ojo, porque Corazón salvaje no va solo: es la primera entrega de la saga de Sailor y Lula, un puñetazo inicial a una historia más larga de huidas, excesos y amor al límite. Dirty Works está publicando actualmente la serie completa, así que el regalo puede convertirse fácilmente en vicio recurrente: empiezas con este libro y cuando quieres darte cuenta ya estás buscando el siguiente. Literatura americana sin domesticar, servida en dosis continuadas y sin advertencias en la etiqueta.
LAS RECOMENDACIONES DE EMILIO J. PÉREZ
En este año he podido leer autores y autoras que merecen la pena como son: SA Cosby (muy crítico con la sociedad estadounidense), Ed Mcbain (un clásico imprescindible), Jon Arretxe (su saga Touré), Chris Offutt (todo lo que escribe hay que leerlo, y Samanta Schweblin (su libro de cuentos es extraordinario), pero tengo que elegir a dos, y estas son…
GAMBUESA, de C.J. Nieto
Esta novela, que podemos denominar rural noir, está escrita de una manera muy original y eso es lo primero que llama la atención. Está escrita con palabras autóctonas canarias, su ambientación se desarrolla en un entorno rural, y es muy coral, todos los personajes son importantes en la trama.
Muy interesante es su crítica social. Tocando temas como el desarraigo, las tradiciones autóctonas, la masificación turística de las islas, la construcción desmedida. Destacar los personajes de la novela, ya que es muy coral, están muy bien construidos. La narrativa es rica en palabras autóctonas canarias, y con una ambientación muy rural, la trama avanza poco a poco, con un buen ritmo, y culmina con un final que nadie se esperaba.
CONTRITION, de Carlos Portela y Keko
.jpg) |
|
Os traigo un cómic que me encantó. El título significa remordimiento o contrición. Y es un thriller ambientado en EEUU, California, concretamente a Contrition Village, pueblo donde los condenados por penas de delitos sexuales tienen que vivir apartados de la sociedad de por vida, ya que no pueden estar a menos de 1000 pies de colegios, parques o guarderías.
Comienza con un incendio en una de estas casas y la aparición de un cadáver calcinado. Aparentemente ha sido accidental, pero la periodista de sucesos Marcia, no lo ve tan claro e intenta averiguar si ha sido un homicidio, con la oposición de su jefe y de su pareja.
La investigación propondrá dilemas como el bullying, el ciberacoso, el uso de internet por parte de los menores, la conciliación familiar, la venganza,... todo ello sin caer en el morbo. Sobre todo, hace reflexionar; ¿Existe el perdón? ¿la reinserción? ¿justicia o venganza?... estas son algunas preguntas que pueden venirte a la cabeza cuando leas esta tremenda historia.
Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones navideñas, escogidas con más cariño que la última ronda antes de cerrar el bar. Libros para regalar, para autorregalarse sin culpa y para dejar caer “casualmente” en la conversación familiar, a ver si alguien pilla la indirecta y acierta de una puta vez. Porque sí, la Navidad tiene luces, villancicos y sobremesas eternas… pero también es la excusa perfecta para desaparecer un rato con una buena novela bajo el brazo.
Entre turrón duro (o blando), cuñados sabelotodo y brindis repetidos, siempre hay un hueco para una historia que te sacuda, te enganche o te haga olvidar qué día de la semana es. Y si viene acompañada de una birra bien fría, mejor que mejor. Aquí defendemos eso de leer sin prisas, sin postureo y con manchas de cerveza en el marcapáginas si hace falta.
Así que ya sabes: estas fiestas regala libros, regálate tiempo y no te fíes de quien diga que “no le gusta leer”. Apaga el móvil, abre un libro, destapa una cerveza y deja que el mundo espere. Nosotros nos quedamos por aquí, entre páginas, birras y alguna que otra resaca literaria. Nos leemos.
Equipo de Entre Libros y Birras
Comentarios
Publicar un comentario