“Cuando estoy al volante soy libre, pero esa misma libertad es la que me puede destruir”
Nacido el 4 de agosto de 1973 en Newport News, sureste del estado de Virginia (EEUU). A decir verdad, no conocía a S.A. Cosby, de hecho, sé de esta novela por Paco Gómez Escribano que la recomendó en sus redes sociales y todo lo que recomienda Paco es “canela en rama”.
S.A. Cosby había ido de invitado a Getafe Negro el año 2024, pero a veces hasta que no te dicen lo buena que es una novela, o varias personas la recomiendan, no sabes bien si empezarla o no, dada la cantidad de novelas que hay últimamente en el escaparate de cualquier librería.
En su país, EEUU, consideran al autor como un referente en el Southem Noir, traducido podría decirse: novela negra sureña. Ha publicado cuatro novelas, sólo tres traducidas al castellano, la propia de este artículo Maldito asfalto, Lágrimas como navajas y Todos los pecadores no sangran, un thriller muy bien logrado.
“Haría cualquier cosa por mi familia, incluso cosas que sé que me alejan de ellos”
El protagonista, Bug, es un mecánico en la Virginia rural. Un tipo honesto, con principios, pero está en una encrucijada. El taller no da dinero, está endeudado, y el mundo del crimen le está tentando, ya que en el pasado fue uno de los mejores pilotos de carreras clandestinas, igual que su padre. Económicamente al límite, ya que la competencia se lleva los clientes y tiene que pagar las facturas de su familia, decide volver a la vida que un día dejó atrás. Le ofrecen un atraco a una joyería, un golpe fácil, sin complicaciones, pero... ¿Cuándo no hay complicaciones en una banda de medio pelo?
Como cabe suponer, el atraco no sale como tienen pensado. Aquí entrarán en acción una organización criminal, los acompañantes del robo, que intentarán salvarse a toda costa, y una culpa que no le deja, una condena propia ante la cual no escapa, la ausencia de su padre y la posibilidad de parecerse a él.
Un tema importante es el conflicto interno del propio protagonista, con padre ausente, tema importante en la novela. Y la denuncia social, imprescindible en una novela negra. Cosby siempre toca el racismo, el abandono institucional y las clases desfavorecidas. Y la velocidad y la carretera, una manera de sentirse libre para el protagonista, y por supuesto, su familia, la vida que realmente desea.
Magnifica novela para empezar con SA Cosby y su noir sureño. Eso sí, su novelas son duras, realistas, un puñetazo en la sociedad americana. Son pura novela negra, el día a día de las clases desfavorecidas, y sobre todo, la realidad de los afroamericanos en EEUU.
¡No se la pierdan!
¡Salud!
Título: Maldito asfalto
Autor: S.A. Cosby
Editorial: Motus
Páginas: 336
Fecha de publicación: junio 2022
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario