ASESINATOS, REYERTAS Y OTRAS HISTORIAS - Iván Rey García


Iván Rey debuta en el panorama literario con Asesinatos, reyertas y otras historias, un libro que es algo parecido a entrar en una montaña rusa con una venda en los ojos mientras alguien te susurra al oído: “No te preocupes, todo va a salir bien... o no”. Desde el primer relato, Rey nos sumerge en un carrusel de emociones intensas, personajes desgarrados y escenas que parecen escritas con la adrenalina al borde de una sobredosis. Y lo mejor de todo: no se corta ni un pelo.

El autor gaditano demuestra que no le tiene miedo a nada. Ni a los temas escabrosos, ni al lenguaje directo, ni a que alguien le diga: “Oye, igual te has pasado un poco”. Porque, sinceramente, pasarse un poco parece ser parte del encanto de este libro. Sexo, violencia, asesinatos, peleas de perros y una galería de personajes que harían sentir orgulloso al mismísimo Tarantino.

La estructura de Asesinatos, reyertas y otras historias es una colección de relatos independientes, pero con un hilo conductor que parece claro: nadie aquí está a salvo. Ni el lector, ni los personajes, ni las expectativas preconcebidas sobre cómo debería desarrollarse una historia. Iván Rey tiene un talento especial para crear atmósferas que se sienten tan reales que casi puedes oler la sangre, el sudor y... bueno, otras sustancias menos mencionables.

Cada relato es una bomba de relojería. Muchos de ellos te harán cerrar el libro y preguntarte si realmente quieres seguir leyendo (porque te duele como una patada en las pelotas)... para, dos minutos después, abrirlo de nuevo y continuar porque, vamos, no eres de los que se rinden.

Pero lo que realmente destaca aquí no es solo la temática, sino el estilo del autor. Directo, sin adornos, con frases que parecen puñetazos en el estómago y otras que, de repente, te sueltan una carcajada nerviosa porque, aunque el momento no era para reírse, la frase era sencillamente brillante. Estamos ante un autor que entiende el ritmo de una narración como pocos y sabe exactamente cuándo acelerar, cuándo frenar y cuándo empujarte al abismo.

Los temas abordados son cualquier cosa menos fáciles: violencia de género, asesinatos, ajustes de cuentas, sexo sin tapujos y una brutalidad emocional que, en ocasiones, hace que quieras mirar hacia otro lado. Pero, paradójicamente, no puedes. Porque Rey sabe cómo mantenerte enganchado. Como ese amigo que te cuenta una historia tan espeluznante que te revuelve el estómago, pero al que no puedes dejar de escuchar.

El lenguaje, como ya hemos mencionado, es crudo, directo y sin concesiones. Rey no pierde tiempo en descripciones interminables ni en monólogos introspectivos que duren más que un capítulo de una serie de Netflix. Va al grano, dice lo que tiene que decir y lo hace con una honestidad brutal. Y, sinceramente, eso se agradece.

El libro también plantea preguntas incómodas. Por ejemplo: ¿Hasta dónde llegaría una persona por venganza? ¿Cuáles son los límites morales en una situación desesperada? Y, quizás la más importante: ¿Es saludable disfrutar tanto de un libro tan oscuro? Pero, vamos, que si estamos aquí es porque ya hemos aceptado que hay algo morboso en nosotros, y no pasa nada. Rey lo sabe, se aprovecha de ello exageradamente y lo explota.

Por supuesto, hay relatos que destacan más que otros. Algunos son verdaderas joyas que podrían funcionar perfectamente como películas independientes, mientras que otros quizá no tienen el mismo impacto. Pero en conjunto, Asesinatos, reyertas y otras historias es un debut sobresaliente que no parece el trabajo de un autor novel, sino el de alguien que lleva años perfeccionando su estilo en la sombra.

En definitiva, Iván Rey ha llegado para quedarse. Este libro no es para todos los públicos, pero si eres de los que disfrutan de la literatura que te sacude, que te hace sentir incómodo y que, al mismo tiempo, te entretiene como pocas, entonces estás ante una obra que no puedes dejar pasar.

Asesinatos, reyertas y otras historias no es solo una colección de relatos. Es un puñetazo literario, un viaje a los rincones más oscuros de la naturaleza humana y, sobre todo, una declaración de intenciones por parte de un autor que, sin duda, dará mucho de qué hablar en el futuro.

P. D. Hay un relato erótico bastante subido de tono. Evita tocarte. No seas marranete. 



Jose Núñez


Título: Asesinatos, reyertas y otras historias

Autor: Iván Rey García

Editorial: Létrame Editorial

Páginas: 204

Fecha de publicación: junio 2024

Comentarios