EL CÁRTEL - Don Winslow

 

Este hombre me tiene impresionado. Evoca una prosa y una implacabilidad en lo que narra que raya la locura. Y la historia de esta novela es sencillamente magistral.

En mi opinión, Don Winslow (Nueva York, 1953), alcanzó su cenit con El cártel.

Esta novela fue galardonada con el Premio RBA de Novela Negra en el año 2015.

No me coge por sorpresa, la verdad.

Lo que se cuenta en la segunda parte de El poder del perro es como dejar que una cobra te muerda y te inyecte el veneno. Sabes que vas a palmarla pero, igualmente, dejas que lo haga. Porque te tiene hipnotizado.

Encontraremos a Adán Barrera más maduro. Más hecho. Más salvaje. También aparecen nuevos personajes como Osiel Contreras, el líder del Cártel del Golfo o los temidos y sanguinarios Zetas. Estos últimos he de confesar que cada vez que hacían acto de presencia captaban mi atención de una forma extraordinaria. Heriberto Ochoa y Forty son peculiares. Muy peculiares. Y no tienen escrúpulos. Lo mismo les da por tomarse una copa contigo e irse de putas que prenderle fuego a un hombre al que le han rociado varios litros de gasolina encima. Pero ahí no termina la cosa. Porque no acaba hasta que ellos no se cansan de torturar. Se divierten haciéndolo. Así que hay diversión para rato.

El Cártel de los Zetas nació para ser el brazo armado del Cártel del Golfo. Ejecutan el trabajo sucio de Osiel Contreras. Formados por antiguos miembros de las Fuerzas Especiales del ejército mexicano, tendrán al país sumido en el caos, con cabezas cortadas, gente desaparecida, cadáveres colgando de puentes y coches ardiendo. Terror absoluto. Y patentarán la moda de los “narcomensajes”. Llevarán la guerra del narco a otro nivel. La población civil no querrá ni pronunciar su nombre. Los llamarán “los últimos” o “la última letra”.

Ojo por ojo.

Cabeza por cabeza.

Pero los Zetas tienen rivales. Muchos. El mayor de ellos es el Cártel de Sinaloa liderado por Adán Barrera.

Así que la guerra está servida.

En la novela apreciaremos la transformación de Barrera. De ser un capo impulsivo y pasional, a ser un director de orquesta tan eficiente que llevará a su organización a expandir sus actividades ilícitas por todos los rincones del planeta.

Veremos a un Adán enamoradizo y sentimental que escribe cartas de amor. Viajaremos a China, conoceremos a la ‘Ndrangheta -la infame mafia calabresa-, seremos partícipes de conspiraciones políticas, soplones... todo ello acompañado de altas dosis de sangre y muerte.

Todavía me quedo obnubilado cuando veo una fuente en medio de una plaza...

En este libro se pone de manifiesto que ser periodista en México es igual o más peligroso que dejarle un AK-47 a un chimpancé. Es un martillazo al cerebro, es una explosión de verdades incómodas. Te removerá hasta los tuétanos. Hará que te preguntes cosas que nunca pensabas que te preguntarías y conocerás a gente que ni siquiera imaginabas que existían.

Don Winslow, con una brillantez estilística y un talento sobrenatural para contar este tipo de historias, hará que te sumerjas en lugares fascinantes en las que vivirás situaciones donde la maldad humana se hace patente de forma descarnada. Ha estado ahí fuera y nos ha dado esta magnífica novela para informarnos de lo que ocurre en esos mundos de un modo ejemplar. Solo él tiene una voz tan fuerte y autoritaria para contar esto.

A medida que leas El cártel irás diseccionando el mundo de los cárteles de la droga con la precisión de un neurocirujano. En cada capa verás algo cada vez más oscuro hasta llegar al corazón de la negrura que habita dentro.

Art Keller, el agente de la DEA, tendrá que negociar con el mismísimo Belcebú. Solitario y amargado, vive obsesionado con encarcelar a Barrera. Para cazarlo tendrá que salir de su retiro como apicultor. Pero Barrera cuenta con gente poderosa a su alrededor. Porque aquí no se salva nadie. Ni nada es lo que parece.

Hay manifestaciones, elecciones amañadas, mujeres policías, héroes anónimos, desiertos áridos y conversaciones confidenciales en los despachos de los poderosos. En Washington. Ellos también quieren su parte del pastel.

Conoceremos a Eddie Ruiz, un guapo y galán asesino, exestrella de fútbol, que acabará por hacerse experto en desmembrar a sus rivales; a Magda Beltrán, reina de la belleza cuya presencia destila sensualidad e inteligencia a raudales y a Chuy Barajos, un niño esquizofrénico hecho sicario que desconoce el remordimiento. Que por cierto, tiene una manera “distinta” de jugar al fútbol.

Tenemos a ciudadanos aterrorizados, chivatazos de último minuto y miseria y rabia y crueldad. Y un puto final diabólico. Extremo. Vertiginoso. Es un festín de metralla, carne quemada y balas reventando cabezas. El cártel es un pitbull lleno de cocaína y mala leche. La novela tiene pasajes que son una sacudida al intelecto, como si una gigantesca campana nos sacudiera las neuronas.

Así que suelta el móvil, cógete un buen sitio, sin ruido, a la sombra o al sol, y empieza a leerlo. Lo devorarás como un león se merienda un búfalo viejo y gordo.

Este libro se pasa los Derechos Humanos por ahí.

Porque el mundo que narra se mea en ellos.

Es para leerlo y hacerse añicos la cordura. Hay que tener el estómago de hierro. Saldrás cojo, manco y dolorido aunque con un buen chute psicodélico de realidad. Hará que tu actividad cerebral se ponga al rojo vivo.

E aquí otra novela más para herirnos la sensibilidad.

Pero no importa, somos amantes de las cicatrices.

Para terminar, no puedo irme sin recomendaros una película que, a mi juicio, visualiza muy bien el mundo del narco que se cuenta en esta novela. Hablo de Sicario: Tierra de nadie. Hay escenas que os pondrán la carne de gallina. Hubo una que me llamó demasiado la atención. Mientras el equipo del FBI se dirige a México en helicóptero, se puede leer en la falda de una colina lo siguiente: “La Biblia es la verdad. Léela”.

Ya te están advirtiendo de que vas a necesitar a Dios para salir vivo de allí.

Dicho esto, estarás deseando volver a la seguridad de tu mundo tras leer El cártel.

Señoras y señores, acomódense, que llega Don Winslow.

Llegan las guerras del narco.

Llega el espectáculo. 


Iván Rey


Título original: The Cartel

Título: El Cártel

Autor: Don Winslow

Traducción: Efrén del Valle

Editorial: Harper Collins

Páginas: 816

Fecha de publicación: septiembre 2021

Comentarios