JOE - Larry Brown

Gracias a la editorial Dirty Works y a la traducción de Javier Lucini podemos contar, por fin, con una magistral obra escrita en un lejano 1991 por Larry Brown (1951, Yocona, Misisipi). Joe es una de esas grandes novelas ambientadas en las tierras sureñas de los EEUU que te dejan un agradable sabor a bourbon en la boca. 

JOE Y GARY JONES

Aquí tenemos a los dos protagonistas indiscutibles de la novela que nos ocupa. Por un lado, tenemos a Joe, un tipo que se dedica a matar árboles, trabajo que le da para vivir, sin muchas más pretensiones. Vive con su perro, una camioneta GMC que pide a gritos la jubilación, una pistola bajo el asiento y una botella de bourbon, siempre más vacía que llena. No nos olvidemos de sus Coca-Colas con las que junto al bourbon se saca un cubata de la manga en cualquier momento. El tipo es un hombre que se hace respetar y siempre va con la verdad por delante. No es, para nada, un mal tipo. 

También tiene una ex-mujer y una hija con las que apenas mantiene relación. Joe vive a su aire y hace lo que le viene en gana, eso sí, sin hacer daño a nadie.

Por otro lado tenemos a Gary Jones un jovenzuelo que surca los 15 años de la mejor manera que puede. Siempre han estado él y su familia dando bandazos por los caminos tanto de la vida como de las tierras sureñas. Su padre, Wade Jones, un alcohólico y abusador, le hará la vida imposible. Gary Jones sólo busca un trabajo para poder salir del hoyo. 

Estos dos personajes se cruzan en el camino y  el uno aprenderá del otro. Gary Jones verá en Joe algo parecido al padre que nunca tuvo y Joe tratará de ayudar a Gary para que pueda escapar de los abusos de su padre. 

LA PLUMA DE LARRY BROWN

Larry Brown tiene una forma de escribir impecable. En Joe, nos ofrece una radiografía de cómo es de dura la vida por esas zonas sureñas, con unos personajes peculiares pero a la vez reales que tratan de vivir (o sobrevivir) de la mejor manera que se lo permiten sus vidas. Dichos personajes tienen una fuerza descomunal y están perfectamente definidos, cargados de matices. Personas reales como la vida misma, unos buenos y otros malos pero todos ellos atormentados de alguna forma u otra. 

Larry sabe muy bien como aunar personajes y lugares para crearnos ese sentimiento de atracción hacia lo que nos está mostrando. Con un lenguaje llano y firme, no necesita de florituras para encandilarnos desde los inicios de la lectura. 

Después de pasar por estas manos Trabajo sucio y Joe no me queda más remedio que dejarme atrapar por sus otras obras: Padre & Hijo, Dar la cara y Sobre el fuego. Todas ellas traducidas por la editorial Dirty Works. El deleite está más que asegurado.

DIRTY WORKS

Si todavía no conocéis esta editorial no sé a qué estáis esperando. Tiene un extenso catálogo de geniales lecturas que nos harán meter en la piel de sus atormentados personajes. Novela negra, realismo sucio, llamarlo cómo queráis pero no dejéis pasar la oportunidad que esta editorial nos ofrece. Lo pasaréis de fábula, ya sea con un trago de bourbon o con una birra bien fría. 


Jose Núñez

Título original: Joe
Título: Joe
Autor: Larry Brown
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 302
Fecha de publicación: octubre 2021

Comentarios