UN AMOR QUE DESTRUYE CIUDADES - Eileen Chang

Un amor que destruye ciudades, de la autora Eileen Chang (Shangái, 1920) recoge dos novelas cortas, la primera Un amor que destruye ciudades y la segunda Bloqueados, y vengo aquí a hablaros de ambas, en ese orden.

En la primera, Eileen Chang nos transporta al Shanghái y el Hong Kong de principios de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. 

La protagonista es una mujer de 28 años llamada Liusu que ha tenido que volver a la casa familiar tras su divorcio, algo poco aceptable en aquella época. Además, la relación con su familia no genera un ambiente deseable debido a su visión rígida de la sociedad, costumbres y relaciones. En esa situación, Liusu decide aprovechar la que podría ser su última oportunidad de salir adelante y tener una vida mejor, y esa oportunidad tiene el nombre de Liuyuan.

La historia podría haberse explotado más profundizando en los personajes puesto que tienen mucho potencial y estoy segura de que nadie hubiera rechazado leer unas pocas páginas más para adentrarnos en ese mundo. Pero al mismo tiempo opino que parte de la magia de esta novela es eso mismo, quedarte al borde del abismo de la personalidad de los protagonistas, ver la puerta entreabierta y tener que quedarte ahí, intuir lo suficiente para quedarte con ganas de más. Y eso Eileen Chang lo hace de maravilla.

Además, hay momentos en los que casi podría palparse la tensión no solo entre los protagonistas, sino también entre el resto de la familia y puede llegar a generar una sensación de incomodidad pero que al mismo tiempo genera interés.

En la segunda novela, los protagonistas se conocen en un tranvía bloqueado durante un periodo breve de tiempo. Aunque es aún más corta que la anterior, la temática no deja de ser similar: la dificultad de amar (y demostrarlo) en una sociedad rígida que constriñe tanto los sentimientos y emociones como la expresión de estos. 

Ambas novelas te dejan con la sensación de querer conocer más, de desear que hubiera algunas páginas extra y puede que esa sensación no sea para todo el mundo. Pero al ser cortas, se leen en una mañana tranquila perfectamente.

Soy muy fan de un tipo de historias, las llamo “amants que no es poden estimar” (amantes que no pueden amarse) y en ella englobo las historias de amor que no llegan a darse, aquellas que se dan con dificultades y aquellas que se dan y se rompen a pesar del amor, si estáis en mi equipo, es probable que esta sea una buena lectura.


Mireia Ynat


Título: Un amor que destruye ciudades 

Autor: Eileen Chang

Traducción: Anne-hélène Suárez y Qu Xianghong

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 120

Fecha de publicación: junio 2016


Comentarios